Debes seleccionar un usuario
Debes seleccionar un usuario
Emol Social Facts
Emol Social Facts
Vitacura, Chile
Muro1138
Comentarios4357
Seguidores55337
Siguiendo84
Lo más visto
Explora
Emol Social Facts
x
Últimos Comentarios
Ver Perfil

¿Limbo migratorio?: Los efectos de la crisis diplomática entre Chile y Venezuela

La reelección de Nicolás Maduro continúa generando consecuencias “graves”, no solo para quienes continúan en Venezuela, sino para aquellos que viven en el extranjero.
Las cuestionadas elecciones en Venezuela no solo han repercutido a nivel social, sino también en la esfera política. Luego de una serie de mensajes en su cuenta de X del Presidente Gabriel Boric, que mostraba dudas ante la reelección de Nicolás Maduro, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, respondió exigiendo la salida del personal diplomático de distintos países, incluyendo Chile. Esta acción generó tensiones entre ambos países, incluso Gil anunció, luego de la expulsión, que como gobierno llegaron a la conclusión de retirar a “todo personal diplomático” de Chile y otros siete países de la región.
La retirada del personal diplomático venezolano acentúa aún más la quebrantada relación entre ambos países, y coloca a los migrantes de Venezuela en Chile en una situación delicada que los deja sin protección y sin trámites consulares.
José María Hurtado, socio de Hurtado y Bonito; y ex asesor de política migratoria de interior en Chile, apunta a que esta situación trae como consecuencia que estas personas queden “sin servicios consulares, lo que afecta esencialmente la entrega de pasaportes, trámites de registro civil, entrega de salvoconductos para salir de chile -los que tienen documentación venezolana vencida-. Solo podrán realizar trámites online (como obtención de antecedentes penales o apostilla, etc. En tanto, los mismos se encuentran disponibles en la web)”.
Los efectos para los venezolanos
Hurtado señala que “esta desprotección (consular) es propia de los estados dictatoriales, que no les importa dejar sin servicios básicos a medio millón de sus nacionales”. Y argumenta que "los trámites pendientes ante el consulado se refieren a actuaciones que solo puede realizar el Estado venezolano, por tanto, a menos que sean trámites posibles de realizar online, deberán concurrir a consulados venezolanos en otros países o directamente a Venezuela, ya sea personalmente o mediante poder, según corresponda”.
El experto comenta que la práctica internacional indica que “la asistencia a sus nacionales lo puede realizar la representación diplomática de un tercer país ante Chile, pero su alcance debe ser definido entre dichos estados. Tal asistencia, por lo general, es mínima y referida a situaciones muy específicas”. Ante la pregunta, ¿cómo las autoridades chilenas pueden brindar soluciones? Hurtado responde que “Chile no tiene injerencia alguna”.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), hasta el 31 de diciembre del 2022 en el país, se estima que había 1.625.074 personas extranjeras, de este total, 532.715 son venezolanos, es decir, medio millón de personas se encuentran en un “limbo migratorio”.
Cristián Garay, académico de la Universidad de Santiago del Instituto de Estudios Avanzados en Relaciones Internacionales, señala que los efectos “son muy graves”, pero aclara que se debe diferenciar entre la relación diplomática, que es el trato entre gobiernos y la atención consular para las personas. El experto señala que ya desde antes la atención consular venezolana “era bastante remisa en el sentido que no entregaban los documentos (…) y la ausencia de colaboración judicial es bastante evidente”.
Asimismo, detalla que la ausencia de servicios consulares “es muy rara, excepcional y grave tanto para los connacionales como para el país que recepción a los connacionales de otro, generalmente cuando se dice que hay interrupción de relaciones diplomáticas, suele haber algún tipo de instancia de tipo consular, porque si no las personas no podrían viajar, no podrían legalizar sus documentos, pero si no hay funcionario eso es imposible”.
¿Cuáles son las opciones para los venezolanos?
Ante esta crisis, el Sermig comunicó la flexibilidad en los requisitos para que aquellos venezolanos que tengan documentación vencida puedan salir del país. El director de la institución Luis Eduardo Thayer, confirmó que “hemos autorizado la posibilidad de salir del país con el pasaporte vencido o el documento de viaje vencido. Esto es independiente de la situación migratoria en que se encuentre la persona”.
Imagen referencial:
Garay señala que “el gobierno venezolano ha dicho que abrirá un sistema de páginas web, pero esto existía antes, y la atención era temerosa y muy poco digna para los ciudadanos, en parte, porque el gobierno de Venezuela ha estigmatizado al migrante, lo considera un escuálido, se entiende que ese venezolano está en disidencia, es cierto que hay algún venezolano que es partidario de este régimen, pero eso es la inmensa minoría del flujo migratorio”.
Gabriela Hilliger, docente de la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado, comenta que en este tipo de casos “la palabra clave es flexibilizar y aceptar documentos vencidos (…) y buscar vías de que las personas puedan innovar con otro tipo de documentos e instar a que considerando la dramática situación de los venezolanos, las instituciones acepten la documentación vencida, por ejemplo con distintos tipos de documentos, como certificados de nacimiento, pasaporte y cédula, esto con el fin de dar mayor amplitud de opciones a estas personas”.
Fotos
cargando